LIBRO DE VISITAS

Anota los comentarios y sugerencias que consideres: Comentarios

27 octubre 2020

SEPTIEMBRE 2020



Maneras de vivir,
de Luis Leante
Editorial Edebé, 2020
Nº de páginas: 237
Premio Edebé de Literatura Juvenil 2020

... con ritmo trepidante, nos descubre el encuentro de un padre “desaparecido”, guitarrista y cantante de un grupo de rock,  con su hijo adolescente; alrededor de ello, surgen las emociones más intensas… 



Mitos del mundo clásico,
Versión libre de las Metamorfosis de Ovidio
a cargo de Rosa Navarro Durán
Editorial Alianza, 2002
Nº de páginas: 246

... porque casi todo “está inventado” desde hace más de 2000 años…




Industrias y andanzas de Alfanhuí,
de Rafael Sánchez Ferlosio
Editorial Orbis, 1982
Nº de páginas: 184

.... porque la fantasía es el mejor camino para superar la realidad más oscura…


ENTRE NOSOTROS (recomendaciones del profesorado)


Rewind
de Juan Tallón, 
Anagrama, 2020; 
Nº de Págs. 216

Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Berlín con solo su guitarra a cuestas, son los inquilinos de una vivienda muy frecuentada por los universitarios de la ciudad. En el domicilio vecino, también afectado por la explosión, reside una discreta familia marroquí, en apariencia bien integrada en la vida francesa.
La novela explora lo sucedido desde varios puntos de vista. A través de cinco narradores, víctimas y testigos, conocemos qué ocurrió esa noche de viernes, así como sus consecuencias a lo largo de los tres años siguientes, hasta cubrir con sus relatos cada ángulo muerto de la explosión. Rewind indaga en la posibilidad o imposibilidad de rebobinar, en los fantasmas personales, en los golpes de azar, en la persona que al final no somos, en los secretos que deben o no deben contarse y en la capacidad de las personas para rehacerse cuando se rompen. La novela es una maniobra de espionaje de los mecanismos de la propia vida, que cambia sin avisar, gira, salta por los aires y te destruye sin que estés preparado: y de manera igual de incomprensible o más, si eso no acaba contigo, permite que te rehagas y que sigas adelante.

 (… por María José Pérez)




La pa

                                                                                                                                  

La paciente silenciosa,
  de Alex Michaelidas,
Alfaguara, 2019;
Nº de Págs. 384 

 Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

                                                                                                                         (… por Jesús Arranz)

  



Diez mil cien
de Juan Marqués, 
Fundación José Manuel Lara, 2020, 
Nº de Págs. 80

La poesía de Juan Marqués da un decidido paso adelante hacia el poema de largo aliento, levantando 
algo así como un diario en verso. 
Llegado a la mediana edad, el personaje que habla en estos poemas ensaya una suerte de recapitulación indirecta, un balance no deliberado de su juventud. Un tanto inconsciente de sí mismo, el protagonista deambula por un mundo fatigado, por un tiempo espiritualmente pobre, y de ese movimiento introvertido nace una meditación en la que se solapan tiempos y espacios, incluido el futuro remoto, inconcebible, insinuado en el título. Con buen humor y desenfado, a la busca de cierta trascendencia sin solemnidad, pretendiendo hablar de lo sublime que nos ocurre pero interpretándolo sin afectación, los poemas de Diez mil cien despliegan una melancolía sin nostalgia, una memoria sin rencor, un “canto a mí mismo” en el que el yo individual quiere importar muy poco. Con una épica modesta, callejera y como de segunda mano, con cultura secreta, con una ironía natural que no es hiriente pero que puede llegar a flirtear con la vulgaridad calculada, en Diez mil cien la poesía de Juan Marqués toma impulso y da un salto cualitativo, un decidido paso adelante desde un registro más lacónico y cauteloso hacia el poema de largo aliento, más  temerario que ambicioso, levantando algo así como un diario en verso.

                                                                                                    (… por Rafael Rubio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario