LIBRO DE VISITAS

Anota los comentarios y sugerencias que consideres: Comentarios

27 octubre 2020

NOVIEMBRE 2020
















El milagro de Anne Sullivan,
de William Gibson
Editorial Algar, 2018
Nº de páginas: 144


… ¿cómo se puede enseñar a una persona sordociega a comunicarse? Una emocionante historia de superación, que fue la base para el guion de la película de 1962, ganadora de dos Óscars…



El regalo del río, 
de Ana Alonso
Editorial Óxford, 2020
Nº de páginas 70.


… una “novela de formación” en el interior de la selva amazónica. Iwa huye de su aldea, para no padecer los abusos de la “tradición” étnica y familiar. En la huida, conocerá lo que deben sufrir los niños y las niñas de poblado para llegar a la escuela…



El largo regreso,
de Jordi Sierra i Fabra
Editorial Anaya, 2020
Nº de páginas 176


… Susana regresa a su casa después de estar cuatro años desaparecida y no recuerda nada de lo sucedido. ¿Dónde ha estado? ¿Fue secuestrada? ¿Cómo pudo volver a casa? Poco a poco, buceando en la mente de Susana, descubriremos todo lo que pasó…



ENTRE NOSOTROS (recomendaciones del profesorado)
















La acabadora, 
de Michela Murgia, 
Salamandra, 2011; 
Nº de págs: 192

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la adopción del alma. Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Cuando llega la hora, es a ella, la acabadora, a quien buscan para proporcionar a los moribundos una muerte piadosa, el supremo gesto de amor de la última madre. Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores. Con la maternidad como símbolo de lo que nos da la vida y nos entrega también al más allá, esta inquietante novela recrea un universo atávico que, de alguna manera, sigue presente hasta nuestros días.

                                                                                                                                                                     (… por Jesús Arranz)

















Los europeos, 
de Orlando Figes, 
Taurus, 2020, 
Nº de págs.: 672


El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro                                                                                                                                             

                                                                                                                          (… por Juncal Larrea)


















Un buen detective no se casa jamás
de Marta Sanz, 
Anagrama, 2014, 
Nº de Págs.320


Zarco, aquel detective de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y novio de Olmo, tan joven y ahora tan infiel, se va de viaje. Para olvidar y que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina y su hermana han sido criadas por la tremenda tía Amparo, única heredera, que con su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, se casa con Amparo y vive en el riurau rodeado de mujeres. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando, aunque de repente note que también él necesita que alguien lo encuentre... Este libro es una moderna novela detectivesca, y un cuento de hadas que transcurre en el castillo de un país de nunca jamás y acaba con un banquete de celebración.

                                                                                                                                                                  (…por Rosa Carracedo)






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario