LIBRO DE VISITAS

Anota los comentarios y sugerencias que consideres: Comentarios

09 enero 2024

ENERO 2024

 


El fin de la eternidad
de Isaac Asimov
Editorial Algar, 2022
Nº de páginas: 314

…en una sociedad futura, Andrew Harlan ha adquirido la condición de ser eterno; pero el amor por una no-Eterna se cruza en su camino…




Miss Diciembre y el clan de Luna,
de Antonia Murgo
Editorial Nórdica, 2023
Nº de páginas: 236

... la niñera Miss Diciembre se tiene que hacer cargo de Corvin, el hijo del “Hombre del Saco”; un día, tres desconocidos llegan a la casa…






Una [estupenda] historia de dragones y princesas […más o menos]
de Jordi Sierra i Fabra
Editorial Alfaguara, 2005
Nº de páginas: 113

... porque es un historia con mucho humor, donde el “sentido común” intenta “poner orden” en la fantasía…

ENTRE NOSOTROS
(RECOMENDACIONES DEL PROFESORADO)



Educación tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes, 
de Jon Illescas, 
Ed. El Viejo Topo, 2020; 
Nº de Págs. 438

¿Cómo se puede avanzar en igualdad cuando tu cantante de moda presume de riqueza o amordaza a su exnovia en el maletero de un coche en videoclips vistos por millones de adolescentes? ¿Cómo concienciar a los menores del peligro de las drogas cuando muchas canciones hacen apología de ellas? ¿Cómo valorar la cultura y la educación si no hace falta estudiar para "triunfar" y los famosos alardean de no haberse leído un libro en su vida? ¿Cómo fomentar el respeto, la paz y la convivencia cívica si se difunde la ordinariez, el latrocinio, la explotación, el narcotráfico, la agresividad y la violencia? Cada vez más, niños y adolescentes se educan frente a las pantallas y menos con sus familias y profesores. Jon E. lllescas analiza cómo lo que los jóvenes aprenden a través de las pantallas, frecuentemente es contrario a una educación respetuosa con los derechos humanos. Con especial énfasis en la música dominante, pero atendiendo a otros productos culturales, en este sorprendente e ilustrativo trabajo se muestran las razones por las cuales la cultura popular está repleta de toxicidad pedagógica. ¿A quién interesa que esta situación continúe? ¿Quiénes deciden qué rostros y contenidos se pondrán de moda entre los menores? ¿Qué papel jugará el sistema educativo para poder contrarrestar esto?       
                                                   
(… por Rafael Rubio Cámara )




Solo un muerto más, 
de Ramiro Pinilla, 
Ed. Tusquets, 2009, 
Nº de Págs.280

Con los baúles cargados de libros que le entrega un familiar, el joven Sancho Bordaberri decide abrir, en plena posguerra, una modesta librería de lance en Getxo. Cuenta enseguida con la complicidad de Klodobike, una mujer entusiasta y vehemente. En el fondo, lo que quiere Sancho es ser escritor de novelas policiacas, pero nunca logra igualar a sus admirados Hammett o Chandler y las editoriales le devuelven todas sus historias. Hasta que un día descubre, con el enesimo manuscrito rechazado en las manos, que el único asesinato que ocurrió en Getxo, antes de la Guerra, está todavía sin resolver y que contar un caso real puede ser de gran ayuda para alguien sin imaginación. Sancho se convierte entonces en detective privado para aclarar quien quiso matar a los gemelos Altube encadenándolos en una roca para que la marea los ahogara. Durante sus pesquisas y entrevistas con los sospechosos, descubrirá que está escribiendo una novela real, con un estilo nuevo, en la que el es a la vez el narrador y el protagonista, un detective que a partir de ahora se llamará Samuel Esparta en homenaje a Sam Spade. 
                               
(… por Elvira Agüeira )




Trilogía
de Jon Fosse, 
Ed. De Conatus, 2018, 
Nº de Págs. 168

Trilogía es un libro hipnótico. Para Jon Fosse escribir es como rezar, y para el lector, leer Trilogía significa entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil. Con esta historia entendemos que significa no tener nada y la mirada despiadada de la sociedad , pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Con esta historia entendemos que significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.

(… por Pilar Muñoz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario