LIBRO DE VISITAS

Anota los comentarios y sugerencias que consideres: Comentarios

08 noviembre 2022

NOVIEMBRE 2022

 

El largo y tortuoso camino,
de Jordi Sierra i Fabra y Carlos Moreno
Editorial Norma, 2022
Nº de páginas: 112

… porque nos da a conocer la fascinante vida del escritor Jordi Sierra i Fabra…






Filstrup,
de Jaume Copons y Óscar Julve
Editorial Algar, 2022
Nº de páginas 226

…porque es un divertido cómic sobre las aventuras de una familia de delincuentes …




Me entiendo, pero a ratos, 
de Valentín Coronel
Editorial Algar, 2022
Nº de páginas 156

… porque nos acerca de una manera amena al problema de la salud mental…

ENTRE NOSOTROS 

(recomendaciones del profesorado)




Aquel mar que nunca vimos
de José Antonio Abella,
 Ed. Valnera, 2021; 
Nº de págs: 536

Aquel mar que nunca vimos indaga en profundidad en la historia de Antonio Benaiges, maestro catalán que eligió el pueblecito burgalés de Bañuelos de Bureba para ejercer en él en el año 1935. En ese mismo pueblo, entre 1979 y 1983, fue médico el autor, José Antonio Abella, en su primer destino, recién salido de la Facultad de Medicina. Durante ese tiempo ninguno de sus pacientes le mencionó que allí mismo, cuarenta años atrás, habían tenido por maestro a un hombre extraordinario que llevó a la escuela una imprenta de la que salieron maravillosas revistillas escritas e ilustradas por los niños de aquel lugar que no tenía carretera, ni agua corriente, ni luz eléctrica…, ¡pero sí una imprenta en su escuela! Antonio Benaiges, aquel maestro singular, había prometido a sus alumnos que en el verano de 1936 les llevaría a conocer el mar a Montroig, Tarragona, su localidad natal. No pudo cumplir su promesa. En la mañana del 19 de julio, primera jornada de la Guerra Civil, fue detenido, apaleado y paseado por las calles de Briviesca en una camioneta descubierta, casi desnudo, ensangrentado, envuelto en una bandera roja y gualda. Esa misma noche lo sacaron del calabozo para asesinarlo en un cruce de caminos. Abella recoge esa historia que nadie —ni tan siquiera aquellos alumnos que llegaron a ser sus pacientes— le contó nunca. Sus páginas ahondan con rigor histórico y mirada de poeta en las razones de aquel silencio, en la vida y la muerte de aquel maestro, en la miseria material y espiritual de aquel país, en la esperanza rota para los niños y niñas que asistieron a la escuela de aquel profesor ejemplar, simbolizada por el mar que nunca vieron. 

(… por Juncal  Larrea)







Luz de verano y después la noche, 
de Jon Kalman Stefansson, 
Salamandra, 2022, 
Nº de págs.: 240

Construida a partir de pinceladas breves, Luz de verano, y después la noche retrata de forma peculiar y cautivadora una pequeña comunidad de la costa islandesa alejada del tumulto del mundo, pero rodeada de una naturaleza que les impone un ritmo y una sensibilidad particularísimos. Allí, donde parecería que los días se repiten y un invierno entero podría resumirse en una postal, la lujuria, los anhelos secretos, la alegría y la soledad enlazan los días y las noches, de forma que lo cotidiano convive con lo extraordinario. Con humor y ternura por las debilidades humanas, Stefánsson se sumerge en una serie de dicotomías que marcan nuestras vidas: la modernidad frente a la tradición, lo místico frente a lo racional y el destino frente a la casualidad.

(… por Jesús Arranz)        




Más hambre que un/a maestro/a de escuela,
de Juan José Martín García, 
Diputación Provincial de Burgos, 2022

La obra analiza la tipología de las escuelas, las diferencias entre el contexto urbano y rural, el grado de escolarización y la preeminencia de la educación religiosa sobre las ciencias aplicadas y de la masculina sobre la femenina, la formación docente de los maestros y la lentitud de su modernización pedagógica, así como el poder adquisitivo del magisterio burgalés.   Burgos a mediados del siglo XIX contaba con 1.219 núcleos de población, contabilizando cerca de ochocientas escuelas, repartidas en algo más de setecientas localidades, lo que situaba a Burgos en el cuarto puesto nacional en cuanto al número de escuelas por vecino. 
Un estudio que ilumina aspectos desconocidos y abre nuevas perspectivas sobre una vertiente esencial del desarrollo social contemporáneo: la educación.
                                                                                                                              
  (…por Arancha Maestro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario