LIBRO DE VISITAS

Anota los comentarios y sugerencias que consideres: Comentarios

29 enero 2019

FEBRERO 2019




Inadaptadas
de Cecil Castellucci y Jim Rugg
Editorial: SM, 2010
Nº de páginas: 152



... porque es un entretenido cómic, protagonizado por cuatro chicas “diferentes” que se salvan de la sociedad a través del “terrorismo artístico”.











Croquetas y wasaps,
 de Begoña Oro 
Editorial: SM, 2017
Nº de páginas: 232.


... porque quizás la mejor manera de conectarnos con los que queremos sea dejar el móvil y comer un buen plato de croquetas.











Que no vayan a por ti,
de Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM, 2018
Nº de páginas: 176


.... porque hay un asesino suelto, guiado en sus acciones por el “club de los 27”; logrará despistar a todos, excepto al “experto musical” Octavio. ¿Logrará desenmascararlo?                                                                                                      

ENTRE NOSOTROS
(RECOMENDACIONES DEL PROFESORADO)


El mundo feliz, de Luisgé Martín. Ediciones Anagrama, 2018; Nº de págs: 168


¿Es posible la felicidad? El autor es un pesimista lúcido y radical: “La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos”.

Este ensayo contundente y provocador –en el sentido de que incita a pensar, a cuestionar lugares comunes– aborda la realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla. Ahonda en la construcción de un «alma laica» que, como la religiosa, busca la trascendencia y lo eterno, en este caso por la vía de crear una obra maestra, engendrar un hijo o edificar utopías. Enfrenta las concepciones antagónicas de Hobbes –«El hombre es un lobo para el hombre»– y Rousseau –«La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable»– y plantea con crudeza que «no nos salvan la inteligencia ni la educación. No nos salvan tampoco la bondad, ni la honestidad, ni la lucidez ética. Tal vez lo único que pueda salvarnos es la mentira, el engaño. Matrix. El mundo feliz de Huxley». Y en un futuro transhumano o poshumano que ya no queda muy lejos, con avances imparables en campos como la robótica, la genética y la farmacología, frente al Sísifo consciente y en realidad infeliz de Camus el autor opta por el mundo de Matrix, porque, insiste, «yo, como Cioran, querría no haber nacido. Pero, ya que lo hice, querría vivir felizmente en Matrix o en el mundo de Huxley. No son distopías, o pueden no serlo». Y es que «la ilusión, el fingimiento, la irrealidad y la mentira son curativos si traen la felicidad».

(... por María José Otero)


Me llamo Lucy Burton, de Elizabeth Strout, Editorial Duomo, 2016, Nº de Págs.224

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.

En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman. 



(… por Mercedes Rodrigo)



Feliz final, de Isaac Rosa, Ediciones Seix Barral, 2018, Nº de págs.: 344

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo ―contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos―, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos                                                                 permitirnos.
                                                    
                                                  (... por Rafael Rubio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario