de Ana Alcolea
Ed. Anaya, 2016
Nº de páginas: 228
... porque nos acerca a la vida cotidiana de la Roma
del siglo I a través de la inocente mirada de la joven Yilda.
... porque nos acerca a la vida cotidiana de la Roma
del siglo I a través de la inocente mirada de la joven Yilda.
Alida y el reino de Uluf
de Éric G. Moral
Ed. Edelvives, 2018
Nº de páginas: 248
.
.. porque muestra la realidad oculta de África
en pleno siglo XXI, combinando misterio, magia y fantasía.
.. porque muestra la realidad oculta de África
en pleno siglo XXI, combinando misterio, magia y fantasía.
Sombras en la noche de San Juan
de María Menéndez-Ponte
Ed. Algar, 2016
Nº de páginas: 199
... porque no hay nada más peligroso que pensar que nuestros actos no conllevarán unas consecuencias.
ENTRE NOSOTROS (recomendaciones del profesorado)
Las posesiones, de Llucia Ramis; Ediciones Libros del Asteroide, 2018; Nº de Págs. 240
(… por Mercedes Rodrigo)
La sangre de los libros de Santiago Posteguillo, Editorial Planeta, 2016 Nº de Págs. 224
(… por Elvira Agüeira)
Romanticismo de Manuel Longares, Editorial Cátedra, 2008 (1ª ed., 2001), Nº de págs. 520
(…por Rafael Rubio)
La narradora de Las posesiones viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso acaecido a principios de los noventa en el que un exitoso empresario madrileño, socio de su abuelo, mató a su mujer y a su hijo y luego se suicidó.
Locura, exceso de celo, depresión, la protagonista se pregunta por los abismos que esconde cada ser humano. Y muchas de las cosas que ha vivido se le revelan ahora de una manera diferente. Enlazando con pericia tres hilos narrativos distintos –que nos llevan de la crisis del periodismo a la corrupción, pasando por la educación sentimental de la protagonista–, Las posesiones es una novela sobre aquello que perdemos mientras maduramos y aprendemos que «crecer consiste en esto: no tener adonde volver».
La sangre de los libros de Santiago Posteguillo, Editorial Planeta, 2016 Nº de Págs. 224
Santiago Posteguillo nos sorprende ahora con un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la literatura.
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios…Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que la Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse? Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
Manuel Longares alcanzó con Romanticismo, aparecida a principios de 2001, una notoriedad y un reconocimiento que hasta entonces habían permanecido confinados en foros más reducidos y selectos, aunque siempre entusiastas. Su reivindicación del silencio y de la renuncia ascética es la descripción escrupulosa de su propia actitud literaria, la que impone su ritmo creativo y una fidelidad a un proyecto estético sustentado en la experimentación y la exigencia lingüística. Romanticismo, por méritos artísticos, es ya un título fundamental de la novela española de los últimos cincuenta años. El mundo de Romanticismo se filtra en el imaginario colectivo e incluso en el acervo léxico popular. Constituye, además, una espléndida tentativa de convertir la transición democrática española en materia novelable y, al hacerlo, se escenifica la eterna batalla entre la clase que ocupa el poder político y los aspirantes a sustituirla en ese espacio de la hegemonía y el privilegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario