Ya nadie Baila
de Elvira Sastre
Editorial: Valparaíso, 2017
Nº de páginas: 106
... por ser una joven promesa de la nueva poesía española.
El perro diabólico (Saga Pax).
de Asa Larsson, Ingela Korsell
Ilustraciones de Henrik Jonsson.
Editorial Planeta, 2016
Nº de páginas 204.
... porque es una original apuesta por la literatura juvenil de la escritora escandinava Asa Larsson.
El mejor de los 22
de Vicent Dasí
Editorial Algar,2016
Nº de páginas 160
.... porque el protagonista tiene que elegir entre sus dos aficiones: el fútbol o el rock and roll.
ENTRE NOSOTROS (recomendaciones del profesorado)
Clavícula, de Marta Sanz, Editorial Anagrama, 2017; Nº de Págs. 201
Quien pierde paga de Stephen King, Editorial Plaza & Janés, 2016; Nº de Págs. 448
Las leyes de la frontera de Javier Cercas, Editorial Mondadori, 2015; Nº de Págs. 464
Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.» Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de la realidad. La descomposición del cuerpo parece indisoluble de la descomposición de un tipo de novela orgánica donde se mienten las verdades y se usan trampillas y otros trucos de prestidigitación. La dificultad de nombrar el dolor suscita grotescas reflexiones: ¿primero me duele y luego enloquezco?, ¿me duele porque he enloquecido?, ¿el dolor nace del dentro o del fuera?, ¿primero me explotan, luego enloquezco y después me duele?, ¿o me duele y me hago consciente de que me explotan? Al hilo de ellas se aborda una retahíla de temáticas: el filo que separa el cuerpo de sus relatos científicos y su imaginación; la intolerancia ante el desequilibro psicológico y el desequilibrio como síntoma cada vez menos excepcional; la ansiedad como patología del capitalismo avanzado y, frente a los grandes titulares, la situación concreta de un centro público de salud; lo psicosomático; la hipocondría y las enfermas quizá no tan imaginarias; las enfermedades y el dolor específicamente femeninos; la sobreexplotación y el miedo a la pobreza que castiga, sobre todo, a las mujeres; el dinero y las cuentas familiares, la cifra exacta que agudiza una molestia ósea persistente.
(… Pilar Muñoz)
Quien pierde paga de Stephen King, Editorial Plaza & Janés, 2016; Nº de Págs. 448
Quien pierde paga no es solo un thriller absorbente de ritmo vertiginoso, sino también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal y para siempre. Unos leen para aprender, otros para olvidar. O devoran el libro o el libro los devora a ellos. He aquí el plan de un lector maniático. Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes -Edgar Award 2015 a la Mejor Novela- llega ahora la continuación: Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos.
“Despierta, genio”. Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto y creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vaciar su caja fuerte para llevarse un verdadero tesoro, además del dinero: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Morris logra esconderlo todo antes de acabar en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde, un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años. Desde Misery, Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos. Quien pierde paga no es solo un thriller absorbente de ritmo vertiginoso, sino también un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal y para siempre.
(… por María José Otero)
Las leyes de la frontera de Javier Cercas, Editorial Mondadori, 2015; Nº de Págs. 464
En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un relato que no concede un instante de tregua, escondiendo su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad. También confirma a Javier Cercas como una de las figuras indispensables de la narrativa europea contemporánea.
(… por Jesús Arranz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario